Boletín Electrónico

Información Técnica

DISEÑO

El Puente sobre la Laguna San José, mejor conocido por Puente Teodoro Moscoso, es un proyecto que logró transformar el panorama social y económico de la zona metropolitana de San Juan a un costo de $126.8 millones de dólares.

Su diseño estuvo a cargo de la firma Guillermety, Ortiz & Asociados de Puerto Rico, empresa que contó con una serie de competentes colaboradores, entre los que destaca la participación de la firma Intecsa, consultora a cargo del cálculo estructural.

El diseño del Puente Teodoro Moscoso se llevó a cabo bajo las estrictas normas de la American Association of State Highways & Transportation Officials (AASHTO), y siguiendo las especificaciones del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico, siendo a su vez aprobado por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de Puerto Rico.

El Puente consta de dos carriles y un paseo de emergencias en cada sentido, ensanchándose en su parte Sur, donde ubican las instalaciones del peaje, compuesta por diez carriles, así como el edificio de la Administración y Control.

Para hacerse cargo de la construcción, Autopistas de Puerto Rico  contrató la firma DYCREX Construtions Company  S.E., la cual para acelerar el proceso de construcción utilizó el método conocido como  “Fast Track”. El mismo hace posible efectuar partes de la obra con planos finales, aún sin tener un diseño final de la totalidad. De hecho, la selección del método “Fast Track” permitió que la construcción del Puente Teodoro Moscoso terminara dos meses antes de lo previsto en el cálculo inicial.

Dicha hazaña redundó en considerables economías, logrando la conclusión en tiempo record de una obra del más alto nivel de excelencia, no sólo por su diseño, sino más aún por el estricto control de calidad bajo el cual fue realizada. Conocedores en la industria concluyen en señalar, que el Puente Teodoro Moscoso es, hasta el momento, el mejor ejemplo de  excelencia en construcción en Puerto Rico.